martes, 21 de octubre de 2014
Volver a LinEx Edu
Volver a LinEx Edu

Acerca de LinEx Edu
Nuestros Productos
Otros Productos
Documentación
Llave USB docente
Llave USB docente

La llave USB docente es un producto dentro del ámbito del diseño de LinEx Colegios 2010 que consiste en habilitar una funcionalidad mediante la cual el personal docente puede, mediante una llave USB:

  • acceder al sistema en cualquier ordenador del Centro y
  • llevarse consigo todos los elementos de su escritorio personal.

Creación de las llaves USB.

Para la creación de las llaves USB solamente es necesario tener dicha llave y estar en un ordenador de LinexColegios 2010 del Centro.

La llave USB tiene que estar en formato de FAT32 (si la llave es nueva ya está en ese formato, si la llave no es nueva debe tenerse en cuenta que se va a formatear, lo que quiere decir que borrará todo el contenido).

Para preparar una llave USB es preciso abrir el navegador web y en la barra de direcciones teclear: localhost:7777

localhost:7777

lo que muestra una pantalla como la siguiente:

La contraseña que hay que introducir es colegios2010. Una vez introducida la contraseña se muestra la siguiente ventana:

Pulsando en la opción Memoria USB se puede elegir entre las opciones:

  • Iniciar memoria USB.
  • Cambiar PIN.

  • Redimensionar

La opción que interesa en este momento es Iniciar memoria USB. Si se elige esa opción aparece una pantalla pidiendo una contraseña para la llave usb:

Después de introducir la contraseña y pulsar en Aceptar comienza un proceso que borra todo el contenido de la llave y crea dos particiones.

Cuando el proceso comienza se muestra una ventana como esta:

En el transcurso del proceso de preparación de la llave aparecen varios mensajes que hay que ignorar:

Cuando finalice la creación de la llave aparece un mensaje indicando el código PUK que debe guardarse para posteriores recuperaciones de datos.

Este es el mensaje que aparece cuando la llave de profesor ha sido creada correctamente:

Hay algo que debe tenerse en cuenta: la generación de las llaves es un proceso que pone en apuros al entorno gráfico del sistema, con lo que una vez que se haya terminado de crear todas las llaves docentes que se necesiten se debe reiniciar el ordenador antes de poder utilizarlas.

Funcionamiento de la llave USB.

Una vez creada la llave USB docente se usa de la siguiente forma:

Situados en la ventana de acceso al sistema (gdm) antes de indicar ningún usuario es cuando se debe de introducir la llave ya preparada, ésta es la pantalla:

Una vez puesta la llave, aparece una ventana (en algunas ocasiones tarda un poco) solicitando introducir el PIN:

en ese momento se introduce el PIN que corresponde a la llave USB, al pulsar Aceptar se muestra el escritorio personal que corresponde a quien posee la llave, con sus documentos etc.

Sin prejuicio de posibles modificaciones de apariencia que puede realizar cada docente, el escritorio por defecto que se ha puesto después de numerosas consultas es el que corresponde al tercer ciclo, dado que es el que más se ha utilizado hasta el momento.